martes, 15 de junio de 2021

Análisis BDOO y BDD

 

Análisis BDOO y BDD


BDOO

Beneficiarnos de un rendimiento mayor puede proporcionar un impacto positivo al negocio bajo dos consideraciones:
Con la gestión de datos complejos es frecuente apreciar que las bases de datos orientadas a objetos funcionarán a un mayor índice de velocidad en comparación al RDBMS. El rango de velocidad, que puede estar entre 10 y 1000 veces más que el otro método, dependerá de los tipos de datos que se estén gestionando y de la forma en la cual se acceda a los propios datos.
El motivo por el cual son más rápidos los procesos ODBMS es porque están optimizados para actuar de forma más eficiente con datos complejos, mientras que además no sufren errores al trabajar con lenguajes de programación como C++ y Java. Estos errores se pueden producir al mapear estructuras de datos diferentes, lo que provoca una bajada en la velocidad del rendimiento debido a que entre cada estructura de datos se debe mapear de forma independiente. En el uso de ODBMS no hay ningún tipo de error de este tipo.
 Esto tiene la gran ventaja de que, al compartir el modelo de datos, se pueden integrar las BDOO con el software usado para desarrollar aplicaciones, de manera directa y casi transparente. (en las BDR es necesario usar dos lenguajes: a) uno de programación para la aplicación, y b) sql para el acceso a la base de datos, lo que implica realizar costosas conversiones. Disponer de nuevas características para el modelado de datos complejos (BDOR. Las últimas versiones del estándar sql, a partir de sql99, también incluyen muchas de estas funcionalidades. Entre ellas se incluyen la posibilidad de almacenar en tablas relacionales grandes objetos binarios (denominados «blobs», por Binary Large OBjects), como imágenes, sonido o video; las herramientas de gestión de documentos (índices y operadores específicos para buscar texto, soporte de XML); y otras extensiones para soportar datos geográficos).
Los datos complejos de las bases de datos orientadas a objetos se ven representados por cuatro grupos de características:
Accesos por medio del uso de trasversal
    Alto rendimiento

BDD

Desarrollo modular. Si el sistema necesita ser ampliado con nuevas localizaciones o unidades, en sistemas de base de datos centralizados, esta acción requiere sustanciales esfuerzos adicionales, así como la interrupción del servicio. Sin embargo, en las bases de datos distribuidas, el trabajo simplemente requiere agregar nuevos ordenadores y datos en los nuevos sitios y finalmente conectarlos al sistema distribuido, sin que exista ninguna interrupción de funciones.
Mejor tiempo de respuesta. Si los datos están distribuidos de una manera eficiente, las peticiones de los usuarios van a poder ser satisfechas directamente desde los datos locales, por lo que se proporciona una respuesta más rápida. Por otro lado, en sistemas centralizados, todas las solicitudes tienen que pasar a través del ordenador central, lo cual incrementa el tiempo de respuesta.
Más fiable. En caso de fallo en la base de datos, el todo el sistema de base de datos centralizada se detiene. Sin embargo, en sistemas distribuidos, cuando un componente falla, el funcionamiento del sistema continua, aunque pueda tener una reducción de rendimiento. Por lo tanto, una base de datos distribuida es más fiable.
Menor coste de comunicación. En sistemas de bases de datos distribuidas, si el dato se localiza allí dónde es más usado, el coste de comunicación para manipulación de datos puede ser minimizado. Esto no es factible en sistemas centralizados.


Características de Base de Datos Orientada a Objetos

Mandatorias: son las que el Sistema debe satisfacer a orden de tener un sistema de BDOO y estos son: Objetos complejos, Identidad de Objetos, Encapsulación, Tipos o clases, Sobre paso con unión retardada, Extensibilidad, Completación Computacional, Persistencia y Manejador de almacenamiento secundario, Concurrencia, Recuperación y Facilidad de Query

Opcional: Son las que pueden ser añadidas para hacer el sistema mejor pero que no son Mandatorias, estas son de: herencia múltiple, chequeo de tipos e inferencia d e distribución y diseño de transacciones y versiones.

Abiertas: Son los puntos donde el diseñador puede hacer un número de opciones y estas son el paradigma de la programación, la representación del sistema ó el tipo de sistema y su uniformidad. Hemos tomado una posición no muy a la expectativa para tener una palabra final más bien para proveer un punto de orientación para un debate futuro.

Una Base de Datos Distribuida (BDD) es una colección de datos distribuidos en diferentes nodos de una red de computadoras. Cada sitio de la red es autónomo, puede ejecutar aplicaciones locales y al menos una aplicación global, lo cual requiere el acceso a datos, ubicados en varios sitios, usando un subsistema de comunicación.

Los Sistemas de Bases de Datos Distribuidas representan más naturalmente la estructura geográficamente descentralizada de una organización, aumentan la disponibilidad de los datos, reducen el tráfico de comunicación y es justificable, además, por el abaratamiento de los costos en el equipamiento y la infraestructura de comunicaciones de las redes de computadoras. El diseño de las Bases de Datos Distribuidas posee las fases del diseño centralizado y cuenta, además, con dos nuevos problemas que caracterizan el proceso de distribución de datos, e incluyen la determinación de: cómo dividir la base de datos en componentes para localizarlos en diferentes sitios, qué cantidad de datos debe ser replicados y cómo deben los fragmentos replicados ser localizados.

Existen varias definiciones sobre qué es un sistema distribuido pero hay divergencias entre ellas, para nuestros propósitos es suficiente expresar que un sistema distribuido es una colección de computadoras independientes interconectadas entre sí que aparecen ante los usuarios del sistema como una única computadora.


2. Ventajas y Desventajas de los sistemas distribuidos

Ventajas

El acceso a los datos es más rápido debido a que los datos se localizan más cercanos al lugar donde se utilizan.

El procesamiento es rápido debido a que varios nodos intervienen en el procesamiento de una carga de trabajo,

Nuevos nodos se pueden agregar fácil y rápidamente.

La probabilidad de que una falla en un solo nodo afecte al sistema es baja y existe una autonomía e independencia entre los nodos.

Control local de los datos con que se interactúa.

Mayor tolerancia a los fallos


Desventajas.

Es más complicado el control y la manipulación de los datos

Es compleja el aseguramiento de la integridad de la información en presencia de fallas no predecibles tanto de componentes de hardware como de software. La integridad se refiere a la consistencia, validez y exactitud de la información.

El control de concurrencia y los mecanismos de recuperación son mucho más complejos que en un sistema centralizado dado que los datos pueden estar replicados.

¿ En qué casos recomendaría el uso de una BDOO y en qué casos el uso de una BDD?

Recomendaría el uso de una base de datos orientada a objetos en el momento que se necesiten varias entidades con características que pueden ser normalizadas en una caracteristica especial lo cual permitiria que esta base de datos sea mas eficiente tanto en espacio como en tiempo de procesamiento.

Recomendaría una base de datos distribuida cuando la misma base de datos con necesidades diferentes pero características en comun sean necesarias para el negocio en cuestión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario